viernes, 6 de marzo de 2015

NIVELES DEL PROCESO COGNITIVO

El dominio de un área de conocimientos implica el desarrollo de una gama de aprendizajes, de número, niveles y complejidades diversas. Si se reflexiona en cómo un mecánico automotriz se forma, para ser capaz de arreglar el carro descompuesto que se le lleve, pueden citarse los principales conocimientos y habilidades que debe poseer. Es fácil observar como un mecánico experto instruye al aprendiz que llega a trabajar a su taller. Entre otras, se presentan en la siguiente tabla algunas de las actividades que el aprendiz debe hacer para lograr el dominio en este campo, aplicar los aprendizajes obtenidos al resolver problemas, cuestionar algún procedimiento y proponer en plan de mejora.


En esencia estos procesos intelectuales desarrollados hasta alcanzar el de aplicación son los mismos que se realizan en cualquier área, solo basta pensar en los conocimientos que un doctor debe tener para hacer una operación de corazón, o un técnico de la NASA para reparar el Discovery. La diferencia entre estas áreas son los contenidos. Los contenidos en un taller son concretos y sencillos, en tanto los que maneja un investigador en nanotecnología, implican conceptos mucho más complejos y abstractos.

TAXONOMÍAS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
Tener conciencia de la complejidad de los procesos mentales que nuestros alumnos desarrollan durante las actividades de aprendizaje, nos permite comprender las dificultades que algunos conocimientos presentan, nos permite también diseñar los instrumentos y estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas. Para comprender los procesos intelectuales que se desarrollan en el proceso de aprender se han propuesto diversas clasificaciones (TAXONOMÍAS), entre las más conocidas está la de Bloom.

COMPARACIÓN DE TAXONOMÍAS
La clasificación de Bloom consiste de 6 niveles, los que pueden ser comparados a las de Bloser, Castañeda, Alberta Education, o a cualquier otra, los procesos mentales son los mismos, únicamente cambia el criterio con el cual sean agrupados. Por ejemplo, Alberta Education agrupa los niveles de comprensión y aplicación de Bloom en un solo nivel de comprensión. Del mismo modo compacta los últimos tres de Bloom en uno solo, el de aplicación. Se puede observar también que en el primer nivel, Bloom usa el término conocimiento, el que ha llevado a varios problemas por tener diversas connotaciones, por lo que se ha optado por designar este nivel en términos de memoria.


Aunque la propuesta de Alberta Education agrega habilidades de comunicación y la habilidad para hacer conexiones CTS, a las consideradas por las otras propuestas. Esta clasificación se explicitan los niveles 2 y 3 de Bloom, comprender/ aplicar, en inglés Understanding/Aplication (U/H). Así mismo se hace referencia al grado de complejidad de los niveles 4, 5 y 6 de Bloom, al designarlos como Actividades mentales superiores, en ingls High Mental Activities ( HMA) Como podemos ver, las diferentes taxonomías del aprendizaje pueden ser comparadas, porque finalmente se refieren a una misma “magnitud”; el grado de aprendizaje.


TAXONOMÍA BASADA EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  • Estudio comparativo las clasificaciones existentes y más comunes.
  • Los fundamentos de la Teoría Cognitiva, principalmente en el procesamiento de la información
  • El nivel de una actividad atiende a los procesos llevados a cabo en la mente del alumno
  • Esta clasificación recoge la idea general de agrupar los procesos en tres niveles principales
  •  Se plantean en términos de habilidades
NIVELES DEL PROCESO COGNITIVO

A partir del estudio de estas y otras clasificaciones taxonómicas, del análisis de modelos actuales de aprendizaje, el grupo de trabajo en “evaluación de los aprendizajes en ciencias” del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, elaborar una clasificación basada en los siguientes principios:
NIVELES COGNITIVOS Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
En la siguiente tabla se establece la relación que existe entre los procesos cognitivos y las estrategias de enseñanza aprendizaje-evaluación.




Esta tabla es una síntesis de los procesos cognitivos, agrupados en niveles, subniveles y su relación con las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Muestra como cada estrategia de aprendizaje implica el desarrollo de una actividad cognitiva, por ejemplo, al copiar, hacer un resumen o repetir, son actividades que promueven las habilidades memorísticas, del nivel 1.

En el nivel 1, para evaluar el conocimiento en el subnivel de reconocer que tiene un estudiante de medicina, sobre las glándulas del cuello, se pide al alumno que elija entre la tiroides, tráquea, la laringe, al presentarle algunas imágenes; reactivo de opción. Pero también se puede evaluar el subnivel de recordar al pedirle que elabore un esquema de la tiroides; reactivo abierto.

El nivel 2 de comprensión se desarrolla al elaborar conceptos, conocimiento que se consigue si se define un concepto al recopilar sus características y funciones, al diferenciarlo de otro, al poner un ejemplo, al explicarlo. Pero se alcanza un mayor significado si se organizan conceptos cercanos, se relaciona con otros conceptos relacionados, estos aprendizajes se desarrollan con mapas, diagramas, llaves, tablas. Por ejemplo, pedir que el estudiante indique a cual glándula se refiere un enunciado con reactivos de opción o de un reactivo en el que el alumno construye la respuesta si se pide poner ejemplo, señalar característica o funciones. El subnivel de organización de conceptos, puede evaluarse con mapas, cuadros, de la misma manera, por ejemplo elaborar un mapa en el que se coloquen los tipos glándulas y sus funciones.

Las habilidades del nivel 3 se desarrollan al aplicar los conceptos aprendidos. El subnivel de resolución de problemas al permitir que los alumnos resuelvan todo tipo situaciones, de preferencia relacionadas con la vida cotidiana, donde haya una problemática. El subnivel del pensamiento crítico se desarrolla al cuestionar constantemente, con el fin de que el estudiante desarrolle la habilidad para confrontar, localizar incongruencias, haga comparaciones. El subnivel del pensamiento creativo se desarrolla si se permite que los alumnos propongan métodos, modelos, que elaboren planes, diseños, experimentos. En la evaluación del subnivel resolver problemas, se pueden emplear reactivos de opción o rubricas en las que se establezca con claridad los criterios de evaluación y sus valores. Los subniveles del pensamiento crítico y creativo pueden ser evaluados, solamente, mediante reactivos abiertos de respuesta restringida a extensa, como ensayos, con criterios claramente establecidos en rúbricas.  Es importante señalar que para el logro de cualquier competencia, es necesario asegurar los conocimientos básicos. 

POR: DAVID GUEVARA
FUENTE: http://www.cneq.unam.mx

2 comentarios:

  1. Un tema muy bien tratado. Conocer los procesos que nos conducen al conocimiento es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Importante blog me ayudo mucho a resolver mis tareas.

    ResponderEliminar